Icono del sitio Deposito dental DepoDent

Instrumental dental / Instrumentos simples

Instrumental dental simple de un componenete

INSTRUMENTAL DENTAL SIMPLE

Hay muchas variedades. Puede decirse que, en la práctica, cada ámbito odontológico o tipo de intervención tiene sus propios instrumentos. Una forma sencilla de clasificarlos y describirlos es:

Esta clasificación no engloba todos los instrumentos odontológicos sencillos, pero permite una primera aproximación con un criterio de perspectiva general.

El material más ampliamente utilizado en la elaboración de instrumentos simples es el acero inoxidable, pero también puede encontrarse el aluminio, el titanio y, en ocasiones, algunos mangos pueden ser de materiales cerámicos o, incluso, de plástico. Hay casos en que los extremos activos de ciertos instrumentos, a los que se les demanda mayores exigencias mecánicas, pueden estar constituidos por carburo de tungsteno.

Eventualmente, algunos pueden ser recambiados cuando se deterioran, lo que permite alargar la vida del instrumento. En otras ocasiones, ciertos extremos de instrumentos, para hacerlos menos adherentes frente a materiales, pueden ir revestidos de alguna otra sustancia (por ejemplo, politetrafluoretileno). En ciertas intervenciones microquirúrgicas (oftalmología, etc.) y en cirugía implantológica dental, puede haber instrumentos fabricados en titanio.

En las técnicas microquirúrgicas, el titanio tiene la ventaja del poco peso (densidad de 4,5 g/cm3 ), con lo que puede atenuar la fatiga manual del cirujano en intervenciones muy delicadas y largas. Cuando es preciso manejar implantes elaborados con titanio, se han desarrollado instrumentos específicos en titanio, con el fin de evitar heterogeneidades durante la manipulación. Un efecto indeseable es siempre, y en implantología más, si cabe, el de la aparición de fenómenos electro-galvánicos cuando, en un medio electrolítico como la saliva o el medio interno, entran en contacto metales muy heterogéneos. En otras ocasiones, los extremos de los instrumentos que han de entrar en contacto con implantes, para no dañarlos, son de plástico, (aunque el mango sea de acero).

Instrumental dental de un solo componente

Los instrumentos de un solo componente pueden esquematizarse descomponiéndolos en tres partes: mango, cuello y parte activa:

  1. Mango o empuñadura (cuerpo).- Es la parte por donde se toma, sostiene o aprehende. Puede ser de sección variable, circular o poligonal. Contiene estrías o irregularidades, diseñadas con criterios ergonómicos, para facilitar su manejo y que no resbale. La morfología puede ser tan variable como desde la potente de un elevador para raíces hasta la fina de una sonda. Si el instrumento es activo por ambos extremos (cucharillas, sondas, etc.), se llama doble. Si sólo es activo por uno de sus extremos se le denomina de mango largo. Existen, también, mangos para instrumentos intercambiables.
  2. Cuello.- Es una zona cónica que une mango con parte activa. Puede ser recto o presentar diferentes acodaduras. Ello facilita el acceso de la parte activa a zonas difíciles. Existen instrumentos sin angulaciones o rectos, instrumentos con una angulación, con dos angulaciones o con tres angulaciones.
  3. Parte activa.- A veces, se denomina cabeza (por ejemplo, en las fresas). Puede adoptar muy diferentes formas. Es la que da nombre al instrumento. En resumen, se esquematizan, a continuación, algunas de las formas de la parte activa más usadas en nuestro medio:

En el lenguaje común de la práctica diaria, el instrumental dental suele denominarse adecuadamente según una terminología típicamente descriptiva. Por ejemplo: condensador doble de bola, biangulado. Con ello estaríamos refiriéndonos a un instrumento doble, es decir, activo por sus dos extremos, en los que presenta sendas esferas o bolas (generalmente de diferente diámetro), y con dos ángulos en sus tallos (biangulado). No obstante, existen fórmulas, mediante números, para designar los instrumentos. Sin entrar en detalles prolijos, únicamente indicar que dichos números hacen referencia a angulaciones, en grados, con respecto al eje mayor del instrumento, a anchura de la hoja, a longitud de la misma, etc. Así mismo, indicar que hay ocasiones en que las angulaciones de las partes activas son hacia la derecha o hacia la izquierda, con respecto al eje principal del instrumento, al objeto de permitir el acceso del instrumento a zonas del diente complicadas en diferente lado y/o hemiarcada. Para su identificación, la norma UNE-EN 21942-3: 1993, facilita la siguiente definición: Posición normalizada para los instrumentos manuales de corte. Posición desde la cual el operador debe observar el instrumento para poder identificarlo, es decir, con el mango orientado hacia el operador y la pieza de trabajo orientada hacia arriba. De esta forma pueden identificarse cinceles, azadas, hachuelas, etc.

Muchos de los instrumentos manuales cortantes, como los periodontales (curetas, etc.), están provistos de bordes delicadamente afilados que es necesario, con alguna frecuencia, volver a afilar. Esta maniobra puede ejecutarse en la propia clínica, mediante la denominada piedra de Arkansas (muy dura y de grano fino) o mediante ciertas piedras circulares preparadas y montadas para instrumentos rotatorios. Estas maniobras se facilitan mediante el auxilio de algún agente lubricante.

 

Deposito dental DepoDent al servicio de tu clínica dental y laboratorio.

Amplia gama máxima calidad mínimo precio

 

Instrumental dental de dos componentes

Son instrumentos de dos componentes aquellos en los que en su constitución entran dos partes. La conjunción entre ambas partes puede realizarse de diferentes maneras. Unas veces es una soldadura el elemento de unión, como en el caso de las pinzas elásticas corrientes.

En otras ocasiones, y es lo más característico, la conjunción se realiza merced a un tornillo, remache o cualquier artificio que sirve de eje de giro. Se incluyen aquí tijeras, fórceps, alicates, pinzas de presión continua, etc. En estos instrumentos hay dos partes bien diferenciadas a un lado u otro del eje de giro o de conjunción. Una es la parte activa, formada por dos picos, dos hojas, cuchillas, valvas, etc. Aunque en estos instrumentos no se habla propiamente de cuello, también es posible dotarlos de angulaciones para permitir una mejor accesibilidad o manejabilidad. Por ejemplo, los fórceps para la arcada inferior presentan una angulación prácticamente en ángulo recto. La otra parte es por donde el instrumento es tomado o sujetado. Está formada por dos ramas o brazos. En algunos casos, estos brazos acaban en sendos aros o anillos para la introducción de los dedos (tijeras, porta-agujas, pinzas mosquito, etc.). Entre las familias de instrumentos de dos componentes pueden mencionarse:

Instrumental de más de dos componentes

Los instrumentos de más de dos componentes no caben dentro de una descripción sistematizada. No pueden ser considerados complejos, ya que únicamente los maneja la mano del profesional, pero están diseñados merced a reconocida capacidad inventiva y aparecen dotados de cierta artificiosidad mecánica. Pueden citarse: las jeringas para anestesia, el portaclamps y los clamps o grapas, el perforador del dique de goma, ciertos abrebocas; etc.

Instrumental dental especial

Hay muchos otros instrumentos odontológicos, que generalmente son de un solo componente, pero cuya diversidad de formas es tan amplia que no permiten ninguna sistematización. Algunas veces, como en el caso de los espejos, existe una simple rosca para unir dos partes (mango y espejo propiamente dicho), pero en este caso se considera en la práctica que es un instrumento de un solo componente. Encuadramos aquí, por lo tanto, un conjunto de instrumentos que pueden ser considerados como simples, pero que tienen ciertas particularidades, sobre todo en cuanto se refiere a su fabricación, morfología y manejo, y que no caben dentro de las descripciones anteriores a pesar de tener uno, dos o más componentes. Fundamentalmente, nos referimos a: separadores, boquillas o cánulas para aspiración, agujas para anestesia, instrumentos para endodoncia (limas, ensanchadores, etc.), cubetas porta-impresiones, etc.

 

<– Instrumental dental / instrumental odontología

Bibliografía: Universidad complutense de Madrid